La cerámica Talavera de la Reina es una de las principales cerámicas del Mundo, está hecha en sus orígenes a base de barro y esmaltes. Su principal aplicación es en elementos decorativos, murales y vajillas.

Es reconocida como la mejor cerámica de España y su fabricación es muy laboriosa, se percibe por su vigorosa pintura con figuras azul oscuro de aves cantoras, ciervos, conejos y garzas, encerrados en orlas de follajes y zarcillos, pintados en vasijas y azulejos decorativos.

Este tipo de cerámica Alcanzó, su punto culminante entre los siglos XVI y XVIII, En 1575 la cerámica recibió el patrocinio real y se comercializó a través de España. Incluso se envió un grupo de ceramistas a establecer una alfarería en Puebla de los Ángeles, en México, recientemente conquistado.

Hoy día se pueden adquirir piezas de factura moderna, y existen numerosos testimonios de la gran difusión que alcanzó durante esos año, aunque ya es desde el mundo Islámico en el S. XIII, se extendió por toda Europa el uso del vidriado al estaño decorado con dibujos pintados a mano. Fue desarrollada por los Romanos y más tarde por los ceramistas de Bizancio.

Las cerámicas vidriadas eran realizadas con arcillas de la región, bizcochadas, vidriadas al plomo y salpicadas con óxidos colorantes y el azul cobalto. Los dibujos reflejan algún acontecimiento especial o flores y pájaros del lugar, donde también podemos apreciar el estilo Morisco y el Mudéjar.

Existen varios tipos de cerámica de Talavera, según las épocas y motivos, aunque destaca la típica cerámica de serie blanca y azul que imita los colores oficiales de la ciudad. La cerámica renacimiento con colores azules, amarillos y naranjas, la cerámica de montería, las series de casas, pájaros, etc. Entre los grandes ceramistas de esta localidad destaca Juan Ruiz de Luna, del que existe un museo en esta localidad alfarera. Otros grandes ceramistas han sido la saga de la familia Niveiro.

Desde Talavera se exportó el modelo cerámico a tierras vecinas como Puente del Arzobispo, cuya cerámica destaca por sus tonos en verde y las cerámicas de Portugal y Sevilla. Es tan preciado y valorado el arte de la cerámica de Talavera que podemos encontrar referencias en otros artes, como por ejemplo en la pintura de Manuela Picó, la cuál refleja dicha cerámica en pura esencia, sin elementos acompañantes, suspendida en el aire.

Talavera de la Reina posee una marca de Calidad para distinguir sus productos alfareros del Resto de fabricados, llamada “marca de Calidad Talavera Cerámica”, inscrita en los productos fabricados en en esta ciudad y reconocidos en todo el mundo.

CONTACTA PARA UN ENCARGO

Tienes un trabajo pendiente urgente para pintar una cerámica, un mural, o un retrato. Envía los detalles desde el formulario disponible en la página de encargos.
Encargos